Transporte público y seguridad

Consulta el reporte de resultados de nuestra encuesta sobre victimización en el transporte público en la ZMCM.

El 60% de la población en la Ciudad de México y zona conurbada percibe que sus trayectos rutinarios son inseguros. Esto de acuerdo con la encuesta de Buendía & Laredo en la región comprendida por la Ciudad de México y los 17 municipios conurbados del Estado de México de mayor población. La encuesta fue diseñada para evaluar la situación de movilidad en la Ciudad de México, en particular la victimización en el transporte.
El estudio revela que el 65% de los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México viajan al menos una vez por semana a la ciudad. Los principales grupos de esta zona que viajan al menos una vez a la semana a la Ciudad de México son quienes estudiaron una licenciatura o más (el 85% de este grupo lo hace), quienes están bancarizados (76%) y los hombres (74%).

La encuesta también brinda información respecto al tiempo de traslado en la Ciudad de México. La mayoría de la población pasa de 31 minutos a una hora en el transporte (29%) o más de una hora y hasta dos horas (29%).
Quienes viven en la Ciudad de México se sienten menos inseguros en sus trayectos que quienes viven en la zona conurbada: mientras que el 55% de los primeros afirman que sus trayectos son inseguros, el 65% de los segundos afirman lo mismo. 

También se preguntó por la percepción de seguridad en el transporte. Al preguntar sobre la probabilidad de ser víctima de algún delito en los distintos medios de transporte, los que se consideran más seguros son los servicios de transporte a través de aplicaciones, tales como Uber, Cabify y Didi (62% de quienes respondieron consideran que es nada o poco probable ser víctima de algún delito en este medio). En cambio, el transporte que se percibe como más inseguro son los microbuses, peseros o combis (únicamente el 7% considera que es poco o nada probable ser víctima de algún delito).

La encuesta también informa sobre el porcentaje de la población que ha sufrido situaciones negativas en el transporte. De las situaciones evaluadas, algunos hallazgos importantes son que el 46% de la población ha sido víctima de un robo con violencia, 35% ha sido víctima de un robo sin violencia y 25% ha sido víctima de acoso sexual en el transporte.

La encuesta de Buendía & Laredo sobre victimización en el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana se realizó del 24 al 30 de enero de 2019. En total, se realizaron 2,000 entrevistas cara a cara en la región comprendida por la Ciudad de México y los 17 municipios conurbados del Estado de México de mayor población.

También puede interesarte
Encuestas Publicas

Más publicaciones similares

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.