Encuesta en CDMX

La cantidad de aspirantes a representar al Frente Amplio en la Ciudad de México es grande. Además de aspirantes ya conocidos desde hace meses como Santiago Taboada o Lía Limón, Margarita Zavala y la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, alzaron la mano en semanas recientes. La encuesta en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL, realizada del 12 al 15 de octubre, muestra que el amplio número de competidores en el Frente se ha traducido en una fragmentación de las preferencias en torno a quién debe ser su abanderado en la Ciudad de México.

Quien tiene el mayor porcentaje de apoyo es Margarita Zavala pero su porcentaje es bajo (14%), seguida por Santiago Taboada y Sandra Cuevas con 10 por ciento de las preferencias cada uno. Dichos porcentajes están dentro del margen de error de la encuesta por lo que no puede distinguirse estadísticamente hablando quién es el puntero. Con cifras de un dígito se encuentran otros aspirantes evaluados como Enrique de la Madrid, Lía Limón o Adrián Rubalcava.

Por el lado de Morena, la contienda luce más definida. Omar García Harfuch aventaja por 12 puntos a Clara Brugada (39 a 27 por ciento). En un lejano tercer lugar se encuentra Hugo López Gatell con 16 por ciento y todavía más rezagada está Mariana Boy (no se incluyó a Miguel Torruco ya que su nombre fue dado a conocer después del inicio de la encuesta).

En cuanto a nivel de conocimiento, los aspirantes del Frente con mayor reconocimiento de nombre son Margarita Zavala y Sandra Cuevas con 67 y 59 por ciento respectivamente. Taboada, para muchos el candidato del establishment partidista, solo es conocido en estos momentos por un 36 por ciento de la población. El resto de los aspirantes evaluados tampoco es muy conocido. Por el lado de Morena, sus aspirantes más fuertes tienen un reconocimiento de nombre importante. Tanto García Harfuch como Brugada y López Gatell son conocidos por aproximadamente dos tercios de los capitalinos.

Un dato preocupante para el Frente es la debilidad del posicionamiento de sus aspirantes. En algunos casos es el bajo reconocimiento de nombre, pero también algunos de sus aspirantes más conocidos tienen un alto porcentaje de negativos. Entre los nombres evaluados, quienes salen mejor librados tienen el mismo porcentaje de positivos que negativos (por ejemplo, Santiago Taboada). Por el lado de Morena, sus dos punteros tienen un balance de opinión altamente positivo. García Harfuch tiene un balance de +34 mientras que el de Clara Brugada es de +23.

A 9 meses de la elección, es previsible que el reconocimiento de nombre de los posibles candidatos continúe en ascenso. Por ello será fundamental cómo se van a dar a conocer entre la población, sobre todo en el caso de quien resulte abanderado del Frente. Como lo sugieren los casos de algunos personajes evaluados en la encuesta, un mayor reconocimiento de nombre no es suficiente para ser competitivo en la arena de la opinión pública.

Para conocer los detalles: