Encuesta Nacional

A unos días que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial en México, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, según revela la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. La encuesta nacional en vivienda, cara a cara, se realizó del 15 al 21 de febrero.
Los resultados del sondeo muestran que, hasta el momento, la intención de voto efectiva se inclina en un 59% hacia Claudia Sheinbaum, quien representa la coalición Morena-PVEM-PT, mientras que Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene un 36%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, registra un 5%. El porcentaje de encuestados que no expresó una preferencia en la pregunta de intención de voto fue 21 por ciento. Esta medición es la primera de nuestra serie en la que Máynez figura como candidato de MC, luego de que Samuel García abandonará la contienda.
Estas cifras reflejan una tendencia relativamente estable en las preferencias electorales a lo largo de los últimos meses, y evidencian un electorado más definido en comparación con la campaña presidencial anterior. Según la encuesta, un 54% de los encuestados ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo si lo comparamos con el 45% registrado en febrero de 2018. Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo.
En la encuesta también destaca el peso de las etiquetas partidistas en las preferencias electorales. Parte de la ventaja de Claudia Sheinbaum puede explicarse por el hecho de que los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo. A pesar de cierta mejora en la percepción del PAN, PRI y PRD tras las elecciones intermedias de 2021, actualmente solo alrededor del 25% de los encuestados tiene una opinión favorable hacia ellos. En el caso del PAN, 29% tiene una opinión favorable de él, mientras que PRI y PRD registran porcentajes favorables del 24% y 26% respectivamente. En contraste, 2 de cada 3 entrevistados dijo tener una buena opinión de Morena.
La precampaña tuvo impactos diferenciados en los candidatos, con un notable aumento en el reconocimiento de nombre para Xóchitl Gálvez, aunque sin mejoras significativas en su balance de opinión. En noviembre pasado, cuando iniciaron las precampañas, Gálvez era conocida por 55 por ciento. Hoy esta cifra asciende a 65%, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, su balance de opinión no tuvo mejoría: las opiniones positivas sobre ella aumentaron 3 puntos porcentuales en tanto las opiniones negativas aumentaron 4 puntos.
Los efectos de la precampaña fueron menos evidentes en el caso de Sheinbaum. Su reconocimiento público se ha mantenido relativamente estable y sus indicadores de opinión siguen siendo altamente favorables, aunque no muestran cambios sustantivos desde nuestra última medición en noviembre. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, quien fue presentado como precandidato pocos días antes del cierre de la precampaña, apenas registra un reconocimiento de nombre del 13 por ciento.
En las semanas previas a la realización de la encuesta, el 52% de los encuestados vio alguna noticia relacionada con Claudia Sheinbaum, mientras que el 40% recibió información sobre Xóchitl Gálvez, y únicamente un 6% escuchó alguna noticia sobre Álvarez Máynez. Respecto a Sheinbaum, la mayoría de estas noticias fueron evaluadas de manera positiva por los encuestados (42%). En contraste, las noticias sobre Gálvez dividieron a los encuestados: 21% las calificó como negativas y un 17% las consideró positivas. Entre las principales noticias percibidas como negativas destacó la reciente visita al extranjero de la candidata opositora.
En síntesis, la campaña arranca con una amplia delantera para la coalición oficial tanto en intención de voto como en posicionamiento de su candidata.