Encuesta en Ecatepec

La coalición Morena-PT-PVEM encabeza las preferencias electorales para la Alcaldía de Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más poblados del país. Además, la contienda por las candidaturas de los bloques oficialista y de oposición en la elección local del próximo año está liderada por dos mujeres, Azucena Cisneros y Brenda Alvarado. Así lo revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.
Los resultados indican que la coalición oficialista Morena-PT-PVEM recibe poco más de la mitad de las intenciones de voto (53%), mientras que la coalición de oposición conformada por PAN-PRI-PRD obtiene 28%. Otro 14% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún partido. En la pasada elección de gobernadora del Estado de México, Morena y sus aliados obtuvieron 56% de votos en la demarcación, en tanto PAN-PRI-PRD sumaron 39% de los votos.
En este momento, Morena es la opción partidista con mejor imagen frente a los electores con 52% de opiniones positivas, mientras que en términos generales el resto de los partidos tienen opiniones favorables de entre 25% y 30%. El PRI tiene el peor balance de opinión (27% de opiniones positivas vs 58% de opiniones negativas); no obstante, el tricolor es el partido que tiene mayor intención de voto de entre aquellos que conforman la coalición opositora (18%).
Los aspirantes con mayor reconocimiento de nombre son Isidro Moreno (PRI) con 37%, Azucena Cisneros (Morena) con 25% y Octavio Martínez (Morena, antes PRD) con 20%. Les siguen Brenda Alvarado, José Luis Gutiérrez, Esmeralda Vallejo y Ernesto Santillán, todos ellos con un reconocimiento de nombre de alrededor de 15 puntos porcentuales.
Por otro lado, Isidro Moreno y Azucena Cisneros son los aspirantes con mejor imagen (18% y 12% de opiniones positivas, respectivamente). En términos de balance de opinión (opiniones positivas menos negativas), Moreno, Cisneros y Brenda Alvarado encabezan la lista con porcentajes netos de 10 y 6 puntos porcentuales.
Brenda Alvarado, exsecretaria de Desarrollo Social del anterior gobierno estatal, se coloca al frente en la competencia por la candidatura del PAN-PRI-PRD con 36% de las preferencias y una ventaja de 10 puntos con respecto a su más cercano contendiente, Isidro Moreno. Les sigue Oscar Venancio Castillo, del PAN, con tan solo 5% de las preferencias.
En lo que respecta a la contienda interna por la candidatura de la coalición oficialista, Azucena Cisneros es la morenista mejor posicionada; no obstante, se encuentra en un virtual empate con la priísta Brenda Alvarado, quien podría buscar la candidatura de Morena. De hecho, gran parte del apoyo de esta última proviene de los encuestados que se identifican con alguno de los partidos de oposición, principalmente del PRI. Entre quienes se identifican con Morena, Azucena Cisneros le saca una ventaja de 3 puntos, aunque dentro del margen de error de la encuesta.

Para conocer los detalles: