Encuesta Nacional

Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja sobre Marcelo Ebrard en la contienda por la candidatura presidencial del bloque oficialista. Así lo revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal.
La encuesta nacional de mil entrevistas cara a cara en vivienda se realizó del 10 al 14 de agosto; es decir, inició un día después de que el Comité Organizador del Frente Amplio anunciara que solo cuatro de los doce aspirantes cumplieron los requisitos para pasar a la siguiente etapa, y finalizó un día antes de que se diera a conocer que Enrique de la Madrid quedaría fuera del proceso de selección
Los resultados de la encuesta muestran que los aspirantes más conocidos son los mismos que encabezan las preferencias tanto en el oficialismo como en la oposición. Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los aspirantes más conocidos por los entrevistados (70% y 69%, respectivamente). Les sigue Luis Donaldo Colosio Riojas, quien lidera la competencia dentro de Movimiento Ciudadano, con 59% de reconocimiento de nombre. Luego se ubican los tres aspirantes punteros del Frente Amplio: Beatriz Paredes (54%), Santiago Creel (49%) y Xóchitl Gálvez (43%). Los demás aspirantes son reconocidos por entre 28% y 42% de los ciudadanos.
En términos de imagen, Sheinbaum, Ebrard y Colosio obtienen los balances de opinión (opiniones positivas menos negativas) más favorables. En contraste, los aspirantes con más opiniones negativas son Santiago Creel (22%), Beatriz Paredes (20%) y Xóchitl Gálvez (19%). La principal razón es que los encuestados afines a Morena evalúan de manera negativa a los políticos del Frente Amplio.
Aunque los aspirantes presidenciales llevan varias semanas recorriendo el país, el cambio más notable en términos de reconocimiento de junio a la fecha proviene de Xóchitl Gálvez. Un par de semanas después de su apersonamiento afuera de Palacio Nacional, Gálvez era conocida por 29% de los encuestados. Actualmente su nivel de reconocimiento es de 43%, lo que significa un incremento de 15 puntos porcentuales, muy superior al cambio de cualquier aspirante.
No obstante, es importante señalar que las opiniones positivas sobre Gálvez aumentaron solo 5 puntos durante el mismo periodo. Es probable que esta asimetría en reconocimiento e imagen esté asociada con la confrontación que han sostenido la Senadora y el Presidente: Gálvez es ahora más conocida por ciudadanos afines a López Obrador y dicho aumento se ha traducido en opiniones negativas acerca de ella.
En la contienda por la candidatura presidencial de Morena, Partido Verde y del Trabajo, Claudia Sheinbaum mantiene la delantera con 35% de las preferencias, seguida por Marcelo Ebrard con 22%, lo que representa una diferencia de 13 puntos. Debajo de ellos se ubican los demás aspirantes con porcentajes de entre 5% y 7%.
La ventaja de Sheinbaum es mayor entre los ciudadanos que se identifican con Morena. La preferencia en ese grupo es de 47% para Sheinbaum y 19% para Ebrard. La competencia entre ambos es mucho más cerrada si solo consideramos a los encuestados que se identifican con alguno de los partidos de oposición, entre quienes la ventaja de la ex Jefa de Gobierno es de apenas 2 puntos porcentuales.
En términos generales, la hipotética declinación de alguno de los otros aspirantes morenistas no modificaría sustantivamente la competencia entre los punteros. En otro escenario, asumiendo que Monreal, López, Fernández Noroña y Velasco abandonaran en conjunto la contienda, cerca de 12% de los electores podría redirigir sus preferencias hacia Sheinbaum o Ebrard; sin embargo, de esos 12 puntos, 7 podrían trasladarse a ella y 5 puntos a él.
Finalmente, en lo que concierne a Movimiento Ciudadano, actualmente la competencia entre los dos políticos más visible se decanta hacia Luis Donaldo Colosio, quien mantiene una ventaja de 11 puntos sobre Samuel García (40% vs 29%).

Descarga aquí la base de datos del estudio.

Para conocer los detalles: