Encuesta en CDMX

Omar García Harfuch se ubica adelante en las preferencias por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seguido por su correligionaria Clara Brugada, según revela la más reciente encuesta de Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal. La encuesta cara a cara en vivienda se levantó del 21 al 23 de septiembre del presente año.

Dado que las reglas de Morena estipulan que competirán por lo menos dos aspirantes por género, en la encuesta se evaluaron diversas posibilidades que hasta ahora no habían sido consideradas, sobre todo en el ámbito femenino. Los resultados del estudio señalan que los probables aspirantes de Morena más conocidos son Hugo López Gatell (72%), Mario Delgado (64%), Dolores Padierna (63%) y Omar García Harfuch (60%), todos ellos con más de 60% de reconocimiento de nombre. Les siguen Clara Brugada (54%), Citlali Hernández (37%) y Aleida Alavez (24%).

No obstante, dicho ordenamiento cambia sustancialmente cuando se trata de opiniones favorables hacia los aspirantes. García Harfuch obtiene 43% de opiniones positivas, ocho puntos por arriba de López Gatell —quien hace unos días manifestó su intención de competir por la candidatura de Morena. Muy cerca se ubican la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada (31%) y el dirigente del partido, Mario Delgado (29%).

A pesar de figurar entre los políticos más conocidos en la capital del país, Dolores Padierna y López Gatell cuentan con mayores porcentajes de opiniones negativas (30% y 26%, respectivamente). En términos de balance de opinión (opiniones positivas menos negativas), García Harfuch destaca en la primera posición con un saldo de +33 puntos (43% de valoraciones positivas y solo 10% negativas).

En lo que respecta a la contienda interna (la pregunta que suele ser la de mayor peso en la selección de las candidaturas de Morena), García Harfuch saca una cómoda ventaja de trece puntos sobre su rival más cercana, Clara Brugada (33% vs 20%). López Gatell ocupa la tercera posición con 12%, mientras el resto de las y los aspirantes obtienen puntajes que rondan los 5 puntos porcentuales. En términos de segundas preferencias, el panorama luce fragmentado. Destaca el hecho de que Mario Delgado es la segunda opción más valorada por los entrevistados, con poco más del 15%. En general, los datos sugieren que, en caso de declinaciones, no habría cambios sustantivos en el orden de preferencias.

Finalmente, en cuanto al indicador de potencial de voto, los aspirantes se ubican en tres grandes bloques. En el primero, 47% de los entrevistados manifestó que sí podría votar por García Harfuch para Jefe de Gobierno de la CDMX. En el segundo bloque, con porcentajes de alrededor de 30% se encuentran Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mario Delgado. En el tercer bloque se ubican los demás personajes políticos con porcentajes que rondan los 15 puntos porcentuales. En síntesis, García Harfuch inicia el proceso interno de Morena en CDMX como el rival a vencer.

Para conocer los detalles: