Encuesta en CDMX

En los comicios pasados la competencia electoral fue muy reñida en la CDMX. Entre otros factores, la creación de la alianza opositora PAN-PRI-PRD permitió a candidatos de estas fuerzas arrebatarle diversas alcaldías a MORENA. ¿ Cuál es el panorama de la opinión pública en la ciudad a casi dos meses de los comicios? La encuesta en vivienda, cara a cara, de Buendía&Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, nos permite ir contestando algunas de las preguntas más relevantes.

En términos de aprobación de autoridades, los alcaldes son quienes en conjunto reciben el menor porcentaje de apoyo (47%), mientras que 38% reprueban su gestión. La gestión del  presidente López Obrador, por otra parte, divide a la población ya que 50% lo respalda, pero 44% califica de manera negativa su desempeño. Un signo de polarización es que aproximadamente 3 de cada 10 entrevistados “aprueba mucho” su trabajo y un porcentaje similar expresa lo contrario (“reprueba mucho”).  Por último, 53% le da una evaluación positiva a la gestión de Claudia Sheinbaum, el porcentaje más alto para los tres niveles de gobierno.

En términos electorales, destaca que la mitad de los entrevistados (47%) puede clasificarse como apartidista o independiente, un porcentaje similar al que existe a nivel nacional. MORENA, sin embargo, cuenta con el mayor número de fieles entre la población: 30 por ciento, seguido de lejos por Acción Nacional y el PRI con cifras de un dígito. En cuanto a intención de voto en los todavía lejanos comicios presidenciales, 37% indicó que votaría por MORENA, 17% lo haría por el PAN, 10% por el PRI, 5% por MC y 4% por el PRD. Una quinta parte de los entrevistados  no declaró preferencia en este momento.

Los bajos números de PAN,PRI y PRD ilustran la relevancia de la unión de sus fuerzas para ser competitivos ante MORENA. Los tres alcanzarían hipotéticamente  31% de respaldo. Dadas las bajas cifras de identidad partidista que alcanza la oposición, el papel de los independientes también les resulta crucial. El estudio arroja que este segmento se lo disputan principalmente MORENA y Acción Nacional. Ya se observa en los votantes independientes de la CDMX un rasgo característico de este segmento: son  críticos del partido gobernante. El respaldo a MORENA en este grupo está claramente por debajo de su promedio en la ciudad.

En cuanto a personajes políticos, incluyendo a algunos que pueden estar en la boleta presidencial del 2024, destaca que, de los 7 nombres  considerados, solo AMLO y Claudia Sheinbaum tienen un balance de opinión positivos (más opiniones a favor que en contra).En el caso de Monreal y Alfaro parte de la explicación está en que todavía un buen número de los capitalinos los desconocen. Sin embargo, las opiniones críticas sobre los diversos personajes también son reflejo de la desconfianza en la ciudad hacia representantes de los partidos políticos que gobernaron el país anteriormente. Quienes tienen el balance de opinión más negativo entre los entrevistados son Ricardo Anaya (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI), probablemente los personajes más conocidos de sus respectivos partidos.

Hace algunas semanas AMLO mencionó a diversas personas como posibles candidatos de MORENA a la Presidencia de la República en 2024. En la encuesta se consideró a tres de ellos, los que cuentan con mayor exposición mediática. En consonancia con el balance de opinión, los capitalinos expresaron mayor apoyo a MORENA si Claudia Sheinbaum  es su candidata  (53%). Si fuera Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, el apoyo al partido gobernante disminuye y aumenta el respaldo a Anaya por el PAN y a Alfaro por Movimiento Ciudadano. La identidad del candidato de MORENA no parece influir en estos momentos en el nivel de respaldo al posible candidato del PRI.

En síntesis, a un par de años de la definición de las candidaturas presidenciales, los capitalinos respaldan mayoritariamente a la mandataria local y manifiestan nuevamente su escepticismo hacia PAN y PRI, lo que ilustra la importancia estratégica de una posible coalición entre estos partidos rumbo a 2024 y el perfil de su hipotético candidato.

Para conocer los detalles: