La aprobación del presidente López Obrador muestra una gran estabilidad desde hace ya varios meses. La más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, arroja una aprobación para el primer mandatario del 62 por ciento, porcentaje similar al obtenido en mediciones previas. Un tercio de los encuestados, por el contrario, calificó de manera negativa su desempeño. Esta cifra también es similar a la de levantamientos previos.
El nivel y la estabilidad del apoyo ciudadano al presidente destacan porque muestran que la crisis económica asociada a la pandemia ha tenido un impacto mínimo en la evaluación de su gestión. Ello a pesar de que, desde principios de 2020, las percepciones sobre el rumbo del país se tornaron menos optimistas. Desde entonces, aproximadamente cuatro de cada diez mexicanos consideran que el país va por el rumbo equivocado, mientras que aproximadamente la mitad piensa lo opuesto, que México va por el camino correcto.
Poco más de una tercera parte de los encuestados (35%) manifiesta un amplio respaldo a AMLO (lo aprueba mucho), mientras que un porcentaje ligeramente menor le otorga un respaldo parcial. El porcentaje de personas que expresan un rechazo total a la gestión presidencial en esta encuesta es del 15 por ciento, número que tampoco ha variado mucho en el último año.
A nivel agregado hay estabilidad en el porcentaje de personas que respalda al titular del Ejecutivo, pero el perfil de quienes lo apoyan sí ha cambiado. La aprobación está ahora claramente partidizada: quienes se identifican como morenistas aprueban abrumadoramente la gestión presidencial, mientras que quienes se identifican con la oposición mayoritariamente la reprueban. Esto no ocurría al inicio del sexenio cuando AMLO concitaba el respaldo de simpatizantes de diversas fuerzas políticas. Dada su importancia numérica (representan al 51% de los ciudadanos), los independientes son ahora el fiel de la balanza. En este segmento todavía es mayoritario el porcentaje de personas que aprueban al primer mandatario.
El desempeño presidencial también lo podemos medir con otros indicadores, en este caso a través de viñetas que registran el grado de satisfacción con la gestión del primer mandatario. Al igual que en encuestas anteriores, este indicador arroja un porcentaje de satisfacción inferior al registrado en la pregunta tradicional de aprobación presidencial: 52 por ciento, mientras que la insatisfacción asciende a 21 por ciento.
En la encuesta también se preguntó sobre lo mejor y lo peor que ha hecho esta administración. Entre los logros mencionados en forma espontánea destacan una vez más los diversos programas y apoyos sociales que entrega el actual gobierno (41%). En cuanto a las acciones que despiertan mayor rechazo en la población sobresalen el combate a la inseguridad y el manejo de la pandemia. Sin embargo, el número de entrevistados que de manera espontánea mencionó estos temas fue reducido, lo que sugiere la ausencia de un tema que simbolice el descontento ciudadano con el gobierno lopezobradorista.
En síntesis, el apoyo al presidente, y la oposición a él, no registran cambios importantes en los últimos meses. Al igual que otros mandatarios como Fox, Calderón o Zedillo, AMLO llega a su tercer informe de gobierno con el respaldo de la mayoría de la población.