Panorama electoral 2021

A unos días de los comicios intermedios, la encuesta nacional de El UNIVERSAL/Buendía & Márquez indica una cómoda ventaja para Morena y sus aliados. Morena obtiene 41% de la preferencia efectiva, mientras que PAN y PRI se disputan una lejana segunda posición con 16 y 15 por ciento respectivamente (se excluye de la estimación al 18% de los entrevistados que no respondió a la pregunta de intención de voto).  Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, por su parte, alcanzan 8 y 7 puntos porcentuales de la preferencia electoral.

Como de todos es sabido, la existencia de dos amplias coaliciones parciales arroja diferentes grados de competitividad dependiendo del distrito en que se ubiquen los ciudadanos. En la mitad del país (146 distritos) donde compiten las dos coaliciones, la ventaja de la coalición gobernante es de más de 20 puntos porcentuales. En los 44 distritos sin coaliciones, Morena y Acción Nacional están empatados. Un buen número de estos distritos se encuentran en bastiones regionales del PAN como Guanajuato y Querétaro.

Usualmente las elecciones intermedias se consideran como un referéndum sobre la administración en turno. Al respecto, la población está dividida: 43% señala que su voto será una expresión de apoyo al desempeño del presidente López Obrador, mientras que un porcentaje similar señala que su voto “no tendrá nada que ver” con la gestión presidencial. Además, 9% de los entrevistados manifestó que usará su voto para expresar su rechazo al actual gobierno.

Es notable el desinterés ciudadano por los comicios legislativos. Siete de cada diez entrevistados señala que ha puesto poca o nula atención a las campañas para diputados federales, y solo 11% manifiesta que ha puesto mucha atención. La atención del público parece estar concentrada en el tema económico: 45% señaló que será el factor más importante a la hora de decidir su voto. El manejo de la pandemia, por otra parte, ha perdido importancia relativa como determinante del voto: solo 15% lo consideró el factor más importante. Hace 3 meses el porcentaje correspondiente era del 28 por ciento.

En términos de la integración de la Cámara de Diputados, el panorama pinta favorable para el gobierno actual. En conjunto, Morena, PVEM y PT podrían obtener 322 curules (295-345), mientras que PAN, PRI y PRD 160 (132-182). Es decir, por sí solo Morena no conseguiría la mayoría absoluta (50%+1), pero sí lo haría con ayuda de sus aliados. En promedio, la coalición oficialista estaría a 12 curules de distancia de conseguir la mayoría calificada (más de 2/3 de la Cámara).

De acuerdo con las estimaciones, los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia serían recompensados por las distorsiones del sistema electoral. En primer lugar, Morena y sus aliados se benefician del sesgo mayoritario del componente de distritos de mayoría relativa. Sin embargo, existe un número considerable de distritos donde la coalición morenista ganaría por un margen estrecho; por lo tanto, si el desempeño de la coalición PAN+PRI+PRD es mejor que al que estiman las encuestas, esos distritos cambiarían de manos.

En segundo lugar, si bien el crecimiento de los partidos minoritarios y de nueva creación merma la intención de voto de ambas coaliciones, Va por México resulta más afectada en términos de curules por ser la coalición minoritaria.

En tercer lugar, Morena conseguiría un número importante de curules plurinominales dado su porcentaje de votación a nivel nacional. Sobre este punto, hay dos situaciones que le son provechosas. Por una parte, la coalición Juntos Haremos Historia facilita que Morena no sea topado por la cláusula de sobrerrepresentación del 8%. Esto se debe a que la coalición le permite trasladar victorias distritales a sus aliados. Por otro lado, Morena es el partido más beneficiado si los partidos de nueva creación no alcanzan el mínimo requerido (3% de los votos) para obtener curules de representación proporcional.

En suma, Morena mantiene una amplia ventaja en términos de intención de voto para la elección de la Cámara de Diputados. Estimar con precisión cómo esos votos se traducen en curules es difícil, pero los modelos de integración de la Cámara sugieren que Morena y sus aliados refrendarían la mayoría absoluta. Sin embargo, el resultado puede ser sensible a pequeños cambios en las preferencias electorales. Para mayor información sobre la integración de la Cámara, puede consultarse oraculus.mx.

Para conocer los detalles: