Ciudad de México

Consulta el reporte de resultados.

Después de 45 días de la declaración de emergencia sanitaria en la Ciudad de México, 68% de los capitalinos aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Del 8 al 12 de mayo, Buendía&Laredo realizó una encuesta telefónica en la Ciudad de México, exclusivamente a teléfonos celulares, con el propósito de conocer las opiniones de los ciudadanos respecto al manejo gubernamental de la epidemia por coronavirus y las perspectivas para los siguientes meses. Aproximadamente 9 de cada 10 capitalinos cuenta con teléfono celular.

Al inquirir sobre lo mejor y peor que ha hecho Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, 14% respondió de forma espontánea “tener un control eficaz de la pandemia”, y, en total, 64% de los entrevistados mencionaron algún aspecto positivo de su trabajo como Jefa de Gobierno. En segundo lugar (9%) se señala “mejorar la seguridad”.

A pesar del momento que vive la Ciudad de México, 73% de los capitalinos están optimistas sobre el futuro de la ciudad (28% muy optimistas y 45% algo). Inclusive, al hablar sobre el futuro económico de las familias, 1 de cada 3 considera que en los próximos seis meses su situación económica mejorará, 40% considera que seguirá igual y 25% espera que la situación económica familiar empeore.

Al evaluar el trabajo que ha hecho Sheinbaum para enfrentar la epidemia, 68% de los capitalinos cree que lo ha hecho muy bien (19%) o bien (49%) frente a 30% que la evalúa negativamente (20% mal y 10% muy mal). Sin embargo, la población se encuentra dividida sobre el control de la epidemia. 52% considera que la epidemia está bajo control frente a 45% que observa una epidemia fuera de control.  

Los dos grandes impactos de la epidemia han sido y serán en la salud y en la economía. Por lo tanto, preguntamos en qué momento de la epidemia nos encontramos. Es decir, si lo peor ya pasó, si estamos viviendo lo peor o si lo peor está por venir. Los resultados muestran que pocos piensan que lo peor ya pasó tanto en lo económico (7%) como en salud  (10%). Donde se encuentran grandes diferencias es en la evaluación del momento actual. Para 46%, en estos momentos estamos viviendo lo peor de la epidemia sanitaria mientras que 29% opina que estamos viviendo lo peor del impacto económico.  En sintonía con estos datos, 43% cree que lo peor de la emergencia de salud está por venir mientras que un porcentaje mayor, 64%, señala que en materia económica lo peor está por venir.

Uno de los temas centrales es cuándo y cómo iniciar “la nueva normalidad”. Entre mantener la cuarentena para disminuir el contagio del coronavirus y regresar a las actividades normales para reactivar la economía, 77% considera que la prioridad debe ser mantener la cuarentena y 20% aboga por reiniciar las actividades.Uno de los temas recurrentes durante los últimos días es el tipo de establecimientos que deberían abrir primero.  Al día de hoy, 95% de los capitalinos prefiere mantener cerrados bares, 92% los cines, 82% las escuelas, 74% las plazas comerciales y 68% los restaurantes.

En síntesis,al día de hoy prevalece un optimismo respecto a futuro de la ciudad y una Jefa de Gobierno aprobada por el 68% de los capitalinos (tanto en evaluación general como en el tema de cómo ha enfrentado la epidemia). Finalmente, aunque hay un reconocimiento de que las dificultades económicas más severas están por llegar la prioridad es mantener  la cuarentena.

También puede interesarte
Encuestas Publicas

Más publicaciones similares

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.