Aprobación presidencial

La medición trimestral nacional de Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, arroja que los números de aprobación presidencial se mantienen altos y sin cambios sustantivos desde hace un par de años. La encuesta nacional, cara a cara, en vivienda, registra un respaldo a la gestión presidencial del 65 por ciento, mientras que 26% la califica de manera negativa.

La identificacion ciudadana con el actual mandatario también es considerable y supera por mucho a la que tiene MORENA, su partido: 61% se identifica como lopezobradorista y poco menos de la mitad de ese porcentaje (28%) se identifica como “Morenista”. A pesar de que la palabra polarización se menciona continuamente en el discurso mediático y opositor, solo 21% se considera antilopezobradorista, 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en la encuesta de mayo 2022.

La satisfacción con el desempeño presidencial, medido a través de viñetas, muestra uno de los niveles de satisfacción más altos del sexenio: 58 por ciento. Uno de cada cinco entrevistados, por el contrario, expresa su insatisfacción con el desempeño del Primer Mandatario.

Ante los ojos ciudadanos, los apoyos a la población, ya sean adultos mayores, jóvenes u otro grupos vulnerables, son el mayor logro de la administración. En esta categoría, el apoyo a adultos mayores es el más reconocido (26%). En el mismo sentido, 58% de los entrevistados menciona que las acciones del gobierno del presidente López Obrador lo han beneficiado personalmente y solo 16% señala que lo ha perjudicado alguna acción del actual gobierno.

En cuánto a cuál es el mayor error de esta administración, los ciudadanos difieren en torno al mayor error. Las fallas en seguridad pública son las que se mencionan más, pero el porcentaje es bajo: ocho por ciento, seguido por la forma de gobernar del presidente con 7% y el manejo de la economía con 5 por ciento. En términos generales, 82% de los entrevistados puede identificar o mencionar un logro del actual gobierno, mientras que 44% puede mencionar un error.

La crítica presidencial al bando ¨conservador¨ tiene éxito en la opinión pública: solo 29% se considera conservador, mientras que 56% se considera liberal. En cambio, la crítica a “la derecha” no parece haber permeado: casi la mitad de los ciudadanos (45%) se considera de derecha, por encima de quienes se identifican como de izquierda (30%). El resto no se identifica con estas categorías.

Para conocer los detalles: