Encuesta en CDMX

Al cierre de la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, la aprobación de la Jefa de Gobierno se encuentra en un alto nivel de acuerdo a la encuesta en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para EL UNIVERSAL. Sesenta y seis por ciento de los capitalinos entrevistados aprueba su gestión al frente de la ciudad mientras que 28% expresa estar en desacuerdo con su trabajo. Estos porcentajes son similares a los registrados hace un par de meses, aunque en esta ocasión el balance de aprobación (aprueba menos reprueba) le es más favorable (+38).

La satisfacción con el trabajo de la Jefa de Gobierno, medido a través de viñetas gráficas, también alcanza respaldo mayoritario y es ligeramente superior al registrado en la medición de abril (+4 pts). Un porcentaje similar (57%) indicó que la Ciudad de México va por buen camino. En el tema de expectativas los números son positivos: seis de cada diez entrevistados señaló que Claudia Sheinbaum cumplió con sus expectativas o que incluso las superó. Un tercio, 36 por ciento, expresó lo contrario al señalar que hizo menos de lo que se esperaba de ella.

Dada la competencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial de su partido, en la encuesta se buscó conocer quién ha sido para los capitalinos el/la mejor gobernante de los tres últimos sexenios: 58% mencionó a Claudia Sheinbaum, 19% a Marcelo Ebrard y 18% a Miguel Ángel Mancera. No obstante, es importante enfatizar que parte de estas diferencias puede deberse al poder del status quo o la tendencia a evaluar positivamente al presente.

Ante la inminencia del proceso de selección del candidato presidencial de Morena a través de una encuesta, se preguntó a los capitalinos si estaban enterados de ello. Sesenta por ciento mencionó que sí y el 40% restante señaló no estar al tanto.

Uno de los temas más comentados mediáticamente en los últimos días ha sido la renuncia a sus puestos de quiénes contenderán por la candidatura presidencial de Morena. Para evaluar el posible impacto en la opinión pública de las renuncias, se realizaron 2 preguntas. Una de ellas tiene que ver con la importancia del puesto, es decir, qué puestos tienen mayor impacto en el bienestar de las personas. Como era de esperarse, la Presidencia de la República es el puesto que los ciudadanos consideran más importante (50% de menciones), seguido por las gubernaturas/Jefe de Gobierno (22%) y los alcaldes (15%). Legisladores y secretarios de Estado reciben menciones mínimas.

La segunda pregunta plantea directamente si la renuncia a sus puestos de los aspirantes a la candidatura de Morena impactará positiva o negativamente en la opinión sobre ellos. En términos generales, es mayoritaria la respuesta de que las renuncias no afectarán la opinión que se tiene sobre cada uno de los aspirantes. Sin embargo, 27% señaló que su opinión sobre Claudia Sheinbaum mejoraría si renuncia a su cargo para competir por la candidatura y 11% mencionó que empeoraría (1balance de +16). En el caso del excanciller, los porcentajes son 17% positivos y 15% negativos (+2).

La gestión del presidente López Obrador también registra un alto nivel y muestra estabilidad en el último año: 66% lo aprueba y 31% lo reprueba. El desempeño de los alcaldes se midió de forma genérica, sin nombres, y son la autoridad más cuestionada por los capitalinos: 46% aprueba su desempeño y 42% los reprueba. A lo largo del último año la evaluación de los alcaldes se ha tornado más crítica. Hace un año tenían un balance de aprobación de +13 y ahora es solo de +2.

Para conocer los detalles: