Panorama electoral

De acuerdo a la encuesta nacional en vivienda de Buendía y Márquez para EL UNIVERSAL, MORENA continúa como el partido político con el mejor posicionamiento: 1 de cada cuatro mexicanos se identifica con este partido, mientras que solo 1 de cada 10 lo hace con el PAN o el PRI. Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados (45%) prefiere considerarse apartidista.

Desde hace varios meses, los principales partidos políticos vienen mejorando sus opiniones positivas. PAN y PRI tuvieron un momento negro en el periodo posterior a la elección presidencial, cuando sus positivos bajaron mucho. Aunque todavía predominan las opiniones negativas sobre ellos, en las últimas mediciones se aprecia una mejoría. Hoy, 38% de los entrevistados tiene una opinión positiva sobre el PAN y 33% señala lo mismo sobre el PRI. MORENA, por otra parte, continúa como el partido que despierta las opiniones más favorables: 62% reportó tener una buena opinión de este instituto político.

El mejor posicionamiento de MORENA se refleja en la intención de voto rumbo a la elección presidencial. El hoy partido gobernante cuenta con 36% de la intención de voto, mientras que PAN y PRI le siguen a gran distancia con 15% cada uno. Uno de cada cinco entrevistados no reportó preferencia. Si las alianzas partidistas de la elección de 2021 se repitieran, la coalición PAN-PRI-PRD obtendrían 32% de la intención de voto y la coalición MORENA-PVEM-PT alcanzarían el 42 por ciento. Movimiento Ciudadano, por su parte, recibe 5% de la intención de voto.

Evaluamos el reconocimiento de los posibles aspirantes a la presidencia a través de dos indicadores: reconocimiento visual (fotografías) y el reconocimiento de nombre. En general, el reconocimiento visual de los posibles aspirantes es todavía bajo. Claudia Sheinbaum es la persona a quien más reconocen los entrevistados a través de su fotografía (29%), seguida por Macrelo Ebrard (24%), Margarita Zavala (17%), Alfredo del Mazo (11%). El rostro de Santiago Creel y Samuel García es reconocido por el 10% de los entrevistados.

En cuanto al reconocimiento de nombre, los más conocidos son Margarita Zavala (64%), Marcelo Ebrard (63%), Luis Donaldo Colosio Riojas (58%), Claudia Sheinbaum (48%), Alfredo del Mazo (47%) y Santiago Creel (47%).

En el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas hay una clara desconexión entre el reconocimiento de su nombre y de su imagen. La homonimia con su padre se traduce en un balance de opinión muy favorable (+26). Claudia Sheinbaum, por su parte, es entre los aspirantes de MORENA quien tiene el mejor balance de opinión (+21), seguida por el canciller Ebrard (+16). El bajo reconocimiento de nombre de Ricardo Monreal y Adán Augusto López se refleja en un balance de opinión neutral. Entre los posibles aspirantes opositores, después de Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala es quien tiene el porcentaje de opiniones positivas más alto (28%), seguida por Alfredo del Mazo y Santiago Creel con 14 por ciento.

El potencial de voto, si podrían o no votar por una persona, es un reflejo del conocimiento de nombre y de las opiniones sobre la persona y el partido que la o lo podría postular. En este indicador, Marcelo Ebrard tiene 41% de potencial de voto, seguido muy de cerca por Claudia Sheinbaum (37%), Luis Donaldo Colosio (36%) y Margarita Zavala (35%). El resto de los nombres considerados están a mayor distancia de estos punteros.

Por último, en una hipotética contienda interna de MORENA, Claudia Sheinbaum tiene la delantera con 31% de las preferencias, seguida por Marcelo Ebrard con 25%. Ricardo Monreal y Adán Augusto López se encuentran lejos de Sheinbaum y Ebrard con preferencias de un dígito.

Para conocer los detalles: