Encuesta en Quintana Roo

Al iniciar la campaña para gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama (MORENA-PT-Partido Verde-Fuerza por México Quintana Roo) arranca con 42% de la preferencia electoral, seguida por Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo) con 18 por ciento. El tercer lugar de las preferencias lo disputan José Luis Pech de MC y Leslie Hendricks del PRI. Es importante destacar que en la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez/EL UNIVERSAL, 18% de los entrevistados no expresaron por quién votarían si hoy fuera la elección para gobernador.

Tal como se pudo observar en la medición de febrero pasado, a excepción de Mara Lezama que cuenta con un reconocimiento de nombre elevado (78%), los demás candidatos son todavía desconocidos para el electorado quintanarroense. Solo una tercera parte (33%) de los entrevistados dijo conocer a José Luis Pech y a Laura Fernández y únicamente 25% de los encuestados conoce a la candidata priista Leslie Hendricks.

Destaca que los cinco candidatos tienen un balance de opinión favorable (opiniones positivas menos opiniones negativas). En el caso de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT-Partido Verde-Fuerza por México Quintana Roo), 33% de los entrevistados tiene una buena opinión de ella y 20% sostiene lo contrario. En comparación con el mes pasado, los negativos de Mara Lezama han disminuido. José Luis Pech, por su parte, cuenta con 14% de opiniones positivas y 6% negativas. A su vez, Laura Fernández cuenta con 10% de referencias favorables y 8% desfavorables.

Para 28% de los encuestados la situación en el estado de Quintana Roo mejoraría si Mara Lezama fuera la próxima gobernadora. En el caso de José Luis Pech, 21% señaló que la situación mejoraría si él fuera el próximo gobernador. A casi dos meses de la elección de gobernador, 6 de cada 10 encuestados (57%) señalaron que piensan ir a votar en la próxima elección de gobernador. En cambio, 13% de los entrevistados manifestó que difícilmente acudirán a las urnas e incluso que están seguros que no lo harán.

La mayor parte de los entrevistados en la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Márquez aprueba la gestión del presidente López Obrador (84%). Destaca que la gran mayoría tiene un alto grado de aprobación a su gestión (66% aprueba mucho su labor como Presidente de la República). Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín tiene una aceptación del 50%.
En síntesis, Mara Lezama tiene una amplia delantera sobre su más cercana rival al iniciar la campaña electoral. Su mayor reconocimiento de nombre, y las simpatías por MORENA y el presidente López Obrador, son las variables clave que explican su sólido posicionamiento.

Para conocer los detalles: