Encuesta en Tlaxcala

A casi un mes del inicio de las campañas electorales de gobernador en el estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar de la alianza MORENA-PT-PVEM-PANAL-PES tiene una ventaja importante frente al resto de sus rivales con 54% de la preferencia efectiva; el cálculo de la votación elimina a 16% de encuestados que no manifestaron por quién votarían el próximo 6 de junio. La encuesta estatal en vivienda El Universal/Buendía&Márquez también revela que en un lejano segundo lugar se encuentra Anabell Ávalos de la alianza PAN-PRI-PRD-PAC-PS con 35% de la intención de voto. El resto de la votación (11%) se divide entre los otros cinco aspirantes a la gubernatura del estado.

La ventaja de Cuéllar se explica en gran medida por el voto independiente o apartidista que, en el estado, representa la mitad del electorado. En este segmento, 4 de cada 10 tlaxcaltecas señaló que votarían por la candidata de la alianza de MORENA en la próxima elección. Se debe añadir que Cuéllar Cisneros cuenta con un respaldo amplio de los ciudadanos que simpatizan con MORENA. En este grupo, 3 de cada 4 (74%) votaría por la candidata.

A las variables anteriores debemos sumar que los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD tienen una imagen desfavorable en el estado de Tlaxcala. Las tres asociaciones políticas tienen balances de opinión negativos, lo anterior podría ser un obstáculo para las aspiraciones de la candidata Anabell Ávalos. Por otro lado, partidos chicos como PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano tienen balances positivos, pero se encuentran alejados de la imagen que tiene MORENA: 58  de los entrevistados tienen muy buena o buena opinión de este partido político.

A pesar de que las campañas en el estado de Tlaxcala iniciaron a inicios del mes de abril y que el primer debate se realizó hace casi dos semanas, únicamente Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos son ampliamente reconocidas. Ambas aspirantes pueden presumir que los tlaxcaltecas tienen buena opinión en torno a ellas. 40% de los encuestados tiene una evaluación positiva de Cuéllar mientras que 31% tiene una impresión favorable de Ávalos.

Por último, la encuesta de El Universal/Buendía&Márquez sugiere que las campañas en el estado no han despertado suficiente curiosidad entre los ciudadanos. Poco más de la mitad (54%) de los tlaxcaltecas sabe que la próxima elección de gobernador se llevará a cabo en junio del presente año. Adicionalmente, solo 30% mencionó que ha prestado mucho o algo de atención a las campañas frente a 68% que ha prestado poca o nula atención a éstas.

Para conocer los detalles: