Encuesta en CDMX

A seis semanas de los comicios del 6 de junio, MORENA tiene una cómoda delantera en las elecciones para diputado del Congreso de la Ciudad de México. En la más reciente encuesta en vivienda de El Universal/Buendía&Márquez, MORENA tiene 50% de la preferencia efectiva, seguido en un distante segundo lugar por Acción Nacional con 20 por ciento de la preferencia electoral. PRI y PRD, otrora partidos gobernantes de Ciudad de México,  alcanzan únicamente 11 y 7 por ciento de la intención de voto. En el cálculo de la preferencia efectiva se excluye 18% de los entrevistados que no expresaron por qué partido votarían en la elección. A su vez, casi la mitad de los capitalinos (46%) ya decidieron por quién votar y 57% de ellos se decantan por MORENA.   

Con la excepción de MORENA, es manifiesto el descontento de los capitalinos con las opciones partidistas existentes. PRI, PRD y PAN reciben las evaluaciones más desfavorables; sin embargo, las fuerzas minoritarias tampoco escapan al escepticismo ciudadano. En todos estos casos predominan las opiniones negativas sobre las positivas. MORENA, en cambio, es el único partido que tiene un balance de opinión positivo (+18): 52% tiene una evaluación favorable y 34% tiene una evaluación negativa.

El desempeño de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es calificado positivamente por una amplia mayoría. Setenta por ciento aprueba su gestión, incluyendo a 30% que la aprueba totalmente. Aunque distan de los niveles de aprobación de la Jefa de Gobierno, los alcaldes también son evaluados positivamente: 51% de los ciudadanos aprueban su labor y 37% la reprueban. A pesar de la pandemia y la crisis económica que le acompaña, más de la mitad de los capitalinos (53%) considera que Ciudad de México va por buen camino, mientras que 37% considera que va por el rumbo equivocado. A su vez, entre el electorado independiente o apartidista, 47% señala que Ciudad de México va por buen rumbo frente a 42% que manifiestan que va por mal camino.

El manejo de la pandemia y el proceso de vacunación contra el COVID-19 reciben calificaciones altamente favorables. Dos tercios de los capitalinos (66%) evalúan positivamente el manejo que las autoridades locales han hecho de la pandemia y 32% lo califica de manera negativa. Por su parte, el proceso de vacunación en Ciudad de México genera opiniones todavía más favorables: 73% lo califica  “Muy Bien/Bien” y solo 24% “Mal/Muy Mal”.   

Para conocer los detalles: