Encuesta en Quintana Roo

A casi un mes de haber iniciado la campaña para la elección de gobernador de Quintana Roo, la candidata de Morena y sus aliados mantiene una amplia ventaja frente a los demás contendientes según la más reciente encuesta de Buendía & Márquez/EL UNIVERSAL en la entidad.

Mara Lezama (MORENA-PT-Partido Verde-Fuerza por México Quintana Roo) cuenta con 47% de la intención de voto, seguida por Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo) con 16%. José Luis Pech (Movimiento Ciudadano) se ubica en tercer lugar con 14% de las preferencias. Detrás se encuentran Leslie Hendricks (PRI) y Nivardo Mena (MAS) con 5% y 4%, respectivamente. 15% de los entrevistados no expresaron por quién votarían si hoy fuera la elección para gobernador.

Como normalmente ocurre conforme las campañas se desarrollan, el conocimiento de todos los candidatos aumentó con respecto a la medición de marzo pasado. Actualmente, casi 9 de cada 10 electores (88%) reconoce a Mara Lezama. Destaca el caso de José Luis Pech con 57% de reconocimiento, cifra que representa un aumento de 25 puntos porcentuales con respecto a la última medición. El incremento de los demás candidatos es mas modesto. Actualmente, Laura Fernández cuenta con 44% de reconocimiento, Leslie Hendricks con 32% y Nivardo mena con 26%.

Todos los candidatos mantienen un balance de opinión favorable (opiniones positivas menos opiniones negativas). En el caso de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT-Partido Verde-Fuerza por México Quintana Roo), 43% de los entrevistados tiene una buena opinión de ella y 24% sostiene lo contrario. José Luis Pech, por su parte, cuenta con 25% de opiniones positivas y 11% negativas. A su vez, Laura Fernández cuenta con 15% de referencias favorables y 10% desfavorables.

Casi 5 de cada 10 encuestados (49%) manifestó su respaldo a la gestión del actual gobernador, Carlos Joaquín. En contraste, la aprobación del trabajo de López Obrador como presidente se mantiene en niveles considerablemente altos (87%).

En síntesis, a casi un mes de haber iniciado la campaña electoral, la candidata de la coalición encabezada por Morena mantiene una amplia ventaja sobre su rival más cercana rumbo a la próxima elección de junio próximo.

Para conocer los detalles: