Encuesta en Sonora

Comenzó la campaña para la gubernatura en Sonora y la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-Partido Verde-Nueva Alianza) lleva la delantera. Alfonso Durazo arrancó con 51% de la preferencia efectiva, seguido por Ernesto Gándara con 38%. Ricardo Bours inició en un alejado tercer lugar con únicamente 8% de la intención de voto. La encuesta estatal en vivienda EL UNIVERSAL/Buendía & Márquez sugiere que los tres principales candidatos son ampliamente conocidos por los y las sonorenses.

En general, las opiniones sobre Durazo y Gándara son positivas. En el caso del candidato de la coalición Va por Sonora (PAN-PRI-PRD), 38% de los entrevistados tiene un buena opinión de él, mientras que 17% sostiene lo contrario. Durazo, por su parte, cuenta con un 35% de opiniones positivas y 12% negativas. Ricardo Bours genera menor simpatía, ya que tiene un porcentaje menor de opiniones favorables (27%).

Gándara ha conseguido aglutinar la mayor parte del voto de los simpatizantes de su coalición. Sin embargo, es importante señalar que el electorado panista se muestra receptivo a la candidatura de Alfonso Durazo: 1 de cada 4 panistas votaría por él. Durazo, por su parte, ha logrado cohesionar el voto de los simpatizantes de MORENA: 77%  de ellos votaría por él. Como ocurre en toda elección, el segmento crucial es el de los apartidistas o independientes. En Sonora, este grupo representa la mitad del electorado. Entre independientes, Durazo aventaja por 11 puntos a Gándara (37-26), aunque una cuarta parte de ellos no declaró intención de voto por algún candidato.

Al igual que en diversas entidades del país, el posicionamiento de MORENA como marca política es un activo para sus candidatos: 69% de los sonorenses tiene una opinión favorable del partido y solo 15% expresa una opinión negativa. Con ello, su balance de opinión (positivos menos negativos) es de +54. PAN y PRI, por el contrario, cargan con el desgaste de gobiernos anteriores: su balance de opinión es de -10 y -17 respectivamente.

Sin duda, la figura del presidente López Obrador contribuye al posicionamiento de MORENA. En Sonora, AMLO ganó con 60% de los votos en 2018. Hoy, 77% aprueba su gestión. Destaca que la mayoría manifiesta un alto grado de aceptación a su administración (57% la aprueba mucho). La aprobación de la gobernadora Claudia Pavlovich también es favorable (58%); sin embargo, predomina su aprobación parcial (34% “aprueba algo” su trabajo).

65% de los sonorenses saben que este año se llevarán a cabo las elecciones para elegir gobernador en su estado. A pesar de lo anterior, la mayoría de los entrevistados (70%) menciona que ha prestado poca o nula atención a la campaña electoral. Los grupos que manifiestan mayor interés en la contienda electoral son más propensos a votar por Alfonso Durazo. En cambio, Ernesto Gándara tiende a ser más competitivo en los segmentos que muestran menor interés. La campaña electoral comenzó oficialmente el 5 de marzo en Sonora, es previsible que la atención al proceso electoral aumente conforme nos acerquemos al día de la elección.

Para conocer los detalles:

Menú