Panorama Electoral 2018

 De acuerdo a la Encuesta Nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero, el próximo presidente de la República sería Andrés Manuel López Obrador si se efectuaran en este momento los comicios. El virtual candidato de la alianza Morena-PT-PES obtuvo 32% de las preferencias seguido por Ricardo Anaya con 26% como candidato de la alianza PAN-PRD-MC. En tercer lugar, José Antonio Meade obtiene 16% de apoyo como candidato del PRI-PVEM-PANAL. Los candidatos independientes alcanzaron 6 puntos porcentuales, 4 para Margarita Zavala y 2% para “El Bronco”. La no respuesta fue de 20%.

Al observar la preferencia electoral entre diversos grupos sociodemográficos se pueden apreciar importantes diferencias. Entre hombres, López Obrador cuenta con una ventaja de 13 puntos respecto a Anaya mientras que entre mujeres la contienda está prácticamente empatada (AMLO 28, Anaya 27 y Meade 18). Por grupos de edad, el segmento más joven del electorado está dividido entre López Obrador (32%) y Anaya (31%) mientras que Meade está en tercer lugar con 16%. La ventaja de López Obrador surge de los grupos de mayor edad, entre el segmento 30-50 años obtiene una ventaja de 10 puntos respecto a Anaya y 19 respecto a Meade, y, entre el electorado mayor de 50 años cuenta con 8 puntos de ventaja respecto a Anaya y 12 frente a Meade. Finalmente, el grupo de votantes con educación primaria es donde se observa la elección más cerrada. AMLO obtiene 28%, Anaya 27% y Meade 22%. El electorado con estudios de secundaria y media superior también es favorable para AMLO con 5 puntos de ventaja frente a Anaya y 22 puntos frente al precandidato del PRI. La mayor ventaja de López Obrador se encuentra entre aquellas personas con estudios universitarios o más. En este grupo, el candidato de Morena saca 37% de las preferencias mientras que Anaya y Meade se rezagan con 16% respectivamente.

 Posterior a la preferencia electoral se preguntó por la seguridad del voto, 43% del electorado dice estar convencido por quien va a votar mientras que 54% aún tiene dudas. Entre los votantes que ya definieron su voto, AMLO registra 48% de apoyo, Anaya 24% y Meade 16%.

Al igual que la preferencia electoral, López Obrador es el puntero en la percepción de quien es el que tiene mayores posibilidades de ganar en este momento. Es interesante señalar que 21% de los votantes de Anaya y 25% de los votantes de Meade consideran que López Obrador es el puntero y, hoy día, el que tiene mayores posibilidades de ganar.

Las siguientes preguntas son un ejercicio de careos a pares. Si los únicos candidatos fueran AMLO de la alianza Morena-PT-PES y Ricardo Anaya de la alianza PAN-PRD-MC el tabasqueño obtendría el triunfo con 46% de las preferencias vs 38% del queretano. En el caso de los careos de AMLO y Anaya versus Meade de la alianza PRI-PVEM-PANAL, ambos candidatos de oposición ganarían de forma contundente. López Obrador 55% vs 26% de Meade y Anaya 54% vs 21% de Meade.

En cuanto al reconocimiento de nombres de los respectivos precandidatos, el mayor avance respecto a diciembre es para José Antonio Meade quien pasó de 28% a 67%. López Obrador se mantiene estable con 97% y Ricardo Anaya también registra un crecimiento al pasar de 67 a 85% que reconoce su nombre. Al preguntar por los aspirantes independientes, El Bronco tiene un reconocimiento de 43% (+9 respecto a diciembre), Margarita Zavala es conocida por 66% (-9) y Armando Ríos Piter obtuvo 17%.

Otra faceta del conocimiento es la parte visual. 97% declara haber visto la imagen de AMLO y 84% mencionó de forma espontánea su nombre. En el caso de Anaya, 85% ha visto su foto o imagen y 56% ya identifica el nombre correcto asociada a la imagen. Al mostrar la imagen de Margarita Zavala, 72% ha visto la foto/imagen y 47% dijo el nombre correcto. Para José Antonio Meade, 71% ya identificó la imagen y 41% asocia correctamente el nombre.

Finalmente, las opiniones de los candidatos refuerzan la noción de que López Obrador es el candidato mejor posicionado con un balance de opinión de +24 (49% tiene una opinión positiva mientras que 25% tiene una mala/muy mala opinión de él). Ricardo Anaya también cuenta con un balance positivo (+11) ya que 34% opina muy bien/bien del precandidato del Frente y 23% tiene una opinión negativa. Finalmente, José Antonio Meade cuenta con 19% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas.

Descargar reporte

Category: Encuestas Publicas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.