Encuesta en Miguel Hidalgo

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)— a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, encabeza las preferencias electorales sobre su principal contrincante, la panista Margarita Martínez Fisher, quien se encuentra debajo por 16 puntos porcentuales, según la más reciente encuesta de la firma Buendía y Laredo realizada para La Razón.

El resultado del sondeo coloca en primer lugar a Romo con una intención del voto del 43 por ciento, seguido de Martínez Fisher de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien es respaldada por 27 por ciento de los encuestados. Y, muy por debajo aparece Pablo Orozco de la Garza, del PRI, con 3 por ciento.
La encuesta de opinión  en Miguel Hidalgo que se elaboró  del 17 al 21 de marzo, a través de 800 entrevistas efectivas arrojó que el candidato morenista —quien ya gobernó esa demarcación bajo la bandera del PRD— es percibido como el que cuenta con mayor experiencia para gobernar, es cercano a la gente, genera más confianza, conoce las necesidades de los habitantes de la demarcación, quiere ayudar a las personas, cumple sus promesas y es el más honesto.

En el rubro “reconocimiento” de las figuras públicas, Romo Guerra alcanzó 87 por ciento, mientras que Martínez Fisher tiene 54. En cuanto a la opinión sobre los aspirantes, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia es calificado como “bueno” por el 37 por ciento, contra solamente 20 por ciento de la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Al asociar las cualidades de los candidatos, los consultados calificaron a Romo con 56 por ciento con la frase “tiene mayor experiencia política”, mientras que con la misma idea a Martínez Fisher fue sólo 16 por ciento y a Orozco de la Garza 2 por ciento.

En la asociación con la frase “le genera más confianza”, 43 por ciento se inclinó por el morenista, 23 por ciento por la panista y apenas 2 por ciento por el priista; mientras que con la frase “cumple sus promesas”, el morenista está por encima de Magui Fisher con 33 por ciento contra 12 por ciento, respectivamente.
En “conocimiento de las necesidades de la población”, también Víctor Hugo Romo supera a Margarita Martínez Fisher con 43 contra 12 por ciento, respectivamente.  Y en “cercanía con la gente” le lleva 33 puntos porcentuales.

En este sondeo destaca la opinión de los habitantes de la Miguel Hidalgo acerca de los partidos políticos, pues al hacer un balance entre quienes califican de bueno/muy bueno y malo/muy malo el trabajo de estos institutos, el único que alcanza una calificación positiva es Morena, con 10 por ciento. El resto tiene cifras negativas en este cruce: PAN -27 por ciento, PRD -38 por ciento y PRI -65 por ciento.
Sobre inclinación partidista, el 55 por ciento de las personas afines a Morena votaría por Víctor Hugo Romo, seguido de un 24 por ciento de aquellos que, sin afinación política, también lo elegirían sobre los demás candidatos.

El morenista fue el primer jefe delegacional de izquierda en la Miguel Hidalgo, luego de que, con las siglas del PRD, arrebatara al PAN esa demarcación y la gobernara de octubre de 2012 a enero de 2015.
En julio de 2012, ganó la elección con más de 92 mil votos en contra del panista  Miguel Ángel Errasti, a quien aventajó con más de 11 puntos. En diciembre pasado, mostró su desacuerdo con la alianza PRD-PAN porque señaló que no se consultó a la militancia y a la base partidista. Ante ello, dejó las filas del sol azteca tras 22 años de militancia, para sumarse a las de Morena.

Este reciente sondeo de la firma Buendía y Laredo asegura una amplia ventaja del exlegislador, quien bajo las siglas de Morena, PT y PES  podría en la próxima contienda electoral arrebatarle al PAN y ocupar por segunda vez el gobierno de la Miguel Hidalgo.
Los resultados también resaltan que el partido mejor posicionado en la demarcación es Morena, con 47 por ciento de las preferencias, seguido del PAN con 28 por ciento y PT 26 por ciento.

Metodología: Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más, que residen permanentemente en viviendas particulares en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Técnica de recolección de datos: Se emplearon dos técnicas: 1) entrevistas personales (cara a cara) en hogares utilizando un cuestionario estructurado aplicado en tablet por encuestadores, y 2) entrevistas estructuradas administradas telefónicamente por encuestadores empleando 35 unidades de CATI (Computer-Assisted Telephone Interview). Cobertura geográfica: Cobertura representativa a nivel delegacional. Diseño de la muestra en vivienda: Tamaño de la muestra 800 entrevistas efectivas: 400 entrevistas cara a cara y 400 entrevistas telefónicas. Método de estimación de resultados: Los resultados que se presentan son frecuencias ponderadas, cuyo ponderador es el producto de un factor muestral (definido como el inverso de la probabilidad de selección) y un factor de ajuste por desviaciones de sexo, edad, escolaridad, ocupación y teléfono en la vivienda por estrato de la muestra con respecto a las estadísticas del listado nominal y la encuesta intercensal del INEGI (iterative proportional fitting/Raking). Para estimar la precisión de los principales resultados se emplearon los métodos de Conglomerados Últimos y Series de Taylor. Margen de error: Cada pregunta tiene su propio margen de error. Considerando un efecto de diseño de 1.0, los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.46 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística. Periodo de referencia: Del 17 al 21 de marzo.

Fuente: https://www.razon.com.mx/romo-se-perfila-como-ganador-en-la-m-hidalgo/
Category: Encuestas Publicas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.