Encuesta en Colima

A unas semanas de la cita con las urnas, Indira Vizcaíno se ubica en el primer lugar de la preferencia para gobernador en Colima con 40% de la intención de voto efectiva (eliminando 17% de los entrevistados que no expresaron por quién votarían si hoy fuera la elección). La encuesta estatal en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez muestra un panorama de fragmentación electoral, especialmente en el bando opositor a Morena. El segundo lugar de las preferencias lo disputan Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano y Mely Romero de la coalición PAN-PRI-PRD. Muy de cerca se encuentra Virgilio Mendoza del Partido Verde con el 15% de las simpatías.

A casi dos meses del arranque de las campañas electorales de gobernador en el estado, los principales aspirantes cuentan con un sólido posicionamiento ante la opinión pública colimense. Todos ellos pueden presumir que son figuras ampliamente conocidas (al menos 7 de cada 10 ciudadanos los conocen o han oído hablar de ellos) y que las opiniones positivas en torno a su imagen superan a las negativas. Quienes tienen mejor posicionamiento son Indira Vizcaíno y Leoncio Morán. En ambos casos, 4 de cada 10 colimenses tiene una buena opinión de ellos, aunque Mely Romero y Virgilio Mendoza les pisan los talones.

El apartidismo impera en el electorado: 53% no se identifica con alguna asociación política. El partido que cuenta con mayor identificación es Morena (21%), seguido por el PRI (11%). A pesar del respaldo que tiene Leoncio Morán en la preferencia electoral, únicamente 3 por ciento de los entrevistados se identifica con Movimiento Ciudadano. De esta manera, su presencia depende de la simpatía de los apartidistas o independientes. Este segmento le otorga 21% de apoyo y sólo es superado por Indira Vizcaíno quien cuenta con el 30 por ciento de respaldo entre los independientes.

La aprobación del presidente López Obrador en Colima es considerablemente mayor a la que se observa a nivel nacional. En el estado, 72% de los ciudadanos aprueban su gestión. Se debe subrayar que la mitad de los colimenses (51%) expresa una aprobación total al trabajo de AMLO. Por su parte, el gobernador priísta, Ignacio Peralta, es muy impopular: 55% reprueba su gestión, incluyendo a 36 por ciento de la población que manifiesta un rechazo total a su labor. Solo 34% lo aprueba y la mayoría le expresa un respaldo parcial.

A pesar de que las campañas electorales comenzaron el 5 de marzo, en la encuesta estatal de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez encontramos que únicamente 4 de cada 10 entrevistados ha puesto mucho o algo de atención a las campañas en Colima. Adicionalmente, poco más de dos tercios (68%) sabe que la fecha de la elección es en el mes de junio. El bajo interés en la elección podría traducirse en una baja participación el próximo 6 de junio. Sin embargo, se debe destacar que no se aprecian diferencias significativas en la intención de voto en los segmentos que han prestado mayor atención a la campaña.

Para conocer los detalles: